FACEBOOK

FACEBOOK: NUTRICION ROSARIO

7/5/10

"No existen alimentos mágicos para generar campeones"


En el consultorio es habitual la concurrencia de deportistas con estado nutricional precario manifiestan cansancio excesivo, lesiones crónicas, repetidas contracturas musculares y en algunos casos anemia, producto de haber realizado

dietas inadecuadas (para bajar de peso o aumentar la musculatura) ya sea por desconocimiento, por consejos de otros, sin haber consultado con profesionales idóneos a su debido tiempo.

Parte del problema se debe a que no poseen conocimientos suficientes para hacer las elecciones apropiadas de alimentos y hasta demuestran tener conceptos equivocados sobre la importancia de nutrientes específicos en el desempeño deportivo, eligiendo equivocadamente los alimentos.
La ADA (American Dietetic Association) indica que los consumidores están tomando mayor responsabilidad de su autocuidado y están impacientes de recibir información alimentaria y nutricional, generando así oportunidades para la charlatanería* y la mala distribución de información acerca de la nutrición; ya que a veces es más fácil y rápido obtenerla de fuentes menos confiables como revistas, Internet y hasta de algunos libros.
Desafortunadamente en el área de la nutrición deportiva, es muy fácil distorsionar la verdad:
- Exagerando la composición y función de nutrientes que componen un producto.
- Recurriendo a las emociones psicológicas del atleta.
- Anunciando los productos de manera que hacen que se crea que mejoran o aumentan el desempeño deportivo.
Lo que en definitiva lograría llevar por mal camino al deportista, poniéndolo en riesgo de perder el sacrificio físico y mental logrado hasta ese momento.
Por eso es importante saber que no hay alimentos “mágicos” para generar campeones, y que una inadecuada práctica nutricional puede poner en peligro la técnica de un deportista bien entrenado.
Por lo tanto, una equilibrada suplementación en la dieta del atleta con nutrientes esenciales obtenidos a partir de los alimentos, como es el caso de los hidratos de carbono y los complejos proteicos (conformados por aminoácidos que son los “ladrillos” que construyen y regeneran el músculo), optimizará la recuperación muscular y la fuerza, facilitando al deportista el logro de sus objetivos. También pueden formar parte de la dieta con fines específicos, las vitaminas y minerales, que son otro tipo de suplementos dietéticos.
Entonces, concluyendo, es muy importante saber diferenciar lo que es un suplemento dietético, del que no lo es. Mientras que los suplementos dietéticos son obtenidos a partir de alimentos y no reportan riesgo alguno para la salud, los que no lo son, sí representan un peligro para el organismo. Por eso, éstos últimos no deben consumirse.
Debido a las múltiples observaciones en nutrición que indican que algunos atletas pueden no estar comiendo adecuadamente para el deporte que realizan, se sugiere la necesidad de desarrollar programas de intervención y educación nutricional dirigidos a padres, entrenadores, niños, adolescentes y adultos deportistas, con el objetivo de promover ingestas de nutrientes óptimas, y así desarrollar hábitos alimentarios saludables, tanto en el club como en el hogar.
*Charlatanería: Término utilizado actualmente para referirse al practicante que crea falsos testimonios como también a la falsa promoción de productos sin valor.


www.licelianacocetta.com.ar

No hay comentarios:

Busqueda