FACEBOOK

FACEBOOK: NUTRICION ROSARIO

5/5/10

Nutrición en el Deporte


“En toda competición entre deportistas de gran talento, motivados y altamente entrenados, la diferencia entre ganar y perder es mínima. Cuando todo lo nombrado anteriormente es igual, la nutrición puede hacer la diferencia, ya que la alimentación afecta directamente al rendimiento.”


La nutrición deportiva aplica estrategias alimenticias para promover la buena salud y la adaptación al entrenamiento, para recuperarse con rapidez y desempeñarse óptimamente durante la competencia mejorando así el rendimiento deportivo.
No existe una dieta igual para todas las personas. Es por eso que el plan de alimentación para un deportista deberá ser realizado por un profesional especialista en nutrición y deberá adaptarse a cada individuo, teniendo en cuenta la talla, el peso, contextura física, puesto de juego, objetivo nutricional, gustos, preferencias, horarios de trabajo y estudio; si padece de cansancio, fatiga, calambres, lesiones repetitivas, que podrían ser resultado de una incorrecta y deficiente alimentación e hidratación.

En base a estos datos, el plan alimentario deberá planificarse respetando los períodos de entrenamiento del año como así también la cantidad e intensidad de los mismos.

Se tendrá en cuenta:
- La nutrición en pretemporada, temporada, y competición. - La nutrición e hidratación, antes, durante y después del entrenamiento o partido.

Los alimentos que se consumen contienen una amplia variedad de nutrientes esenciales como no esenciales. La selección adecuada de alimentos saludables naturales como también el momento en que se los consumirá, proveerá la cantidad y calidad adecuada de nutrientes optimizando las fuentes de energía, construyendo, reparando tejidos y regulando los procesos metabólicos.

Sin embargo una mala selección de alimentos con ingesta no balanceada de algunos nutrientes puede contribuir al desarrollo de problemas de salud y afectar negativamente al rendimiento deportivo.

¿Qué es un nutriente? Un Nutriente es el componente de los alimentos. Ellos son, los hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Se denomina Nutriente Esencial a los nutrientes que el cuerpo necesita pero que no puede sintetizar; deben obtenerse de los alimentos.

La clave para una nutrición adecuada es comer una amplia variedad de alimentos saludables, que contengan cantidades considerables de dichos nutrientes.

Los alimentos con mayor protagonismo en la alimentación de un deportista son aquellos que utiliza el organismo como fuente de energía para realizar actividad física, aportan hidratos de carbono y ácidos grasos: pan, galletas, papas, cereales, pastas, arroz, frutas secas (almendras, nueces, castañas), pasas de uva, azúcar, miel y aceites vegetales.

Los alimentos plásticos o constructores son aquellos que reparan y forman la piel, los músculos y otros tejidos, favoreciendo la cicatrización de heridas. Ellos son: leche, yogurt y quesos, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos) que aportan proteínas, hierro y calcio.

También se encuentran los alimentos reguladores o protectores, que proveen los nutrientes necesarios para que los alimentos energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando, son los que poseen gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales, como verduras, frutas, hortalizas y agua.

Por ende, la alimentación deberá ser variada, completa, y sana. Que incluya, productos integrales, verduras, lácteos, carnes y frutas frescas.

Hoy en día, es importante que toda persona y más aún aquel que es deportista, posea la información alimentaria necesaria para lograr una calidad de vida saludable y un correcto desempeño deportivo. Recordar: “La correcta alimentación diaria es mucho más importante que la alimentación previa a la competencia en sí.” Siempre que existan dudas acerca de la nutrición y de las proporciones adecuadas para mantener un buen estado de salud y rendimiento, se deberá acudir a un especialista.

Eliana Cocetta
Lic. En Nutrición
Nutrición Clínica y Deportiva.
Rosario- Santa Fe.

No hay comentarios:

Busqueda